Los Iracundos. Seis Sanduceros Famosos


Así Comenzó la historia...

Hace algunos años atras, en oportunidad de entrevistar al conjunto uruguayo "Los Iracundos" Daniel Escondeur (que tenía a su cargo un espacio radial que domingo a domingo promovía la música del sexteto sanducero) vio la posibilidad de realizar una serie de notas sobre la historia de estos emprendedores músicos que hicieron conocer el nombre de Paysandú a lo largo y ancho del mundo. La primera palabra recogida fue la de Jesús Febrero (Febro) - encargado de los teclados dentro del grupo, que desde sus comienzos mantiene igual formación - , con quién encara en la presente nota el relato desde fines de los años cincuenta cuando se vislumbra el comienzo de la historia .

La Historia de Los Iracundos (1ª. Parte)
Si me remonto en la noche oscura de mi memoria, narra Febro, en aquella época en la de la música, nace en nosotros, mientras cursábamos secundaria en un colegio religioso de la ciudad de Paysandú. Recuerdo que un profesor, nos inculcó el amor por la música en cuatro de nosotros, (a Leonardo y Eduardo Franco, a Hugo María Burgueño y a mí) y nos enseño los primeros secretos de la misma, de tal manera que nosotros podíamos juzgar aquello tan lindo. Luego, los cuatro que comenzamos en esa época, empezamos a reunirnos para fomentar nuestra pasión por lo que nos acababa de inculcar aquel recordado profesor de Música, Angel Ernesto Benitez (periodista, locutor y profundo conocedor de la música de Paysandú, maestro musical en el liceo del Colegio, actualmente en Montevideo y que es la "voz" de la Cadena ANDEBU), a quién añoro con mucho cariño, dado que fue una persona muy importante en nuestra carrera, quizás el fundamento - viva por haber brindado todo ese conocimiento -.

Hace años que no se nada de él. Si el toma contacto con ésta nota, realmente me encantaría poder comunicarme nuevamente con Angel Ernesto Benitez. Nuestro primer conjunto más bien fue una aventura de aficionados. Allí apareció otro personaje muy importante en nuestra vida. Fue el doctor de Paysandú ya desaparecido y creador de nuestras posibilidades musicales, y precisamente ésta profesional, que tenía mucho dinero, nos compró nuestros primeros equipos en forma desinteresada y con ellos pudimos realizar nuestra presentación pública inicial. Me acuerdo que teníamos una guitarra eléctrica, que debe haber sido una de las primeras en América del Sur, porqué todavía no se veían instrumentos de ese estilo. Por supuesto que quién la tocaba era Pepito. La segunda era una guitarra acústica reforzada por dos micrófono importados, de muy bajo rendimiento. Era lo único que se podía conseguir. La batería, algo rudimentario, un piano armónico, otra guitarra (tipo folclórica), un contrabajo de madera, tan gordo, como quién lo tocaba, (como las orquestas típicas). En fin, todo esto estaba complementado por una amplificación ínfima.

De esta manera, estábamos en nuestro primer escenario, el de una institución deportiva. Allí nace nuestra primera gran sorpresa. Sentíamos la magia y la fuerza del público y nos dimos cuenta que lo que estábamos haciendo, podía llegar a tener sentido, y quizás a prosperar en el futuro. Aparte de ser ya los seis músicos que todos conocen, se sumó un séptimo "Iracundo", quién tenía mucha técnica a nivel musical, cantaba y tocaba la guitarra. Su nombre, José María Brunini, el iracundo lobizón (séptimo), estuvo un año y medio con nosotros, y por razones de trabajo, dado que él se dedicó a los números se retiró.

Los Iracundos. Seis Sanduceros Famosos
Montevideo y el primer disco

La etapa siguiente en la trayectoria de "Los Iracundos", es abordada también por Jesús María Febrero (Febro), en ésta serie de notas realizadas por Daniel Escondeur, conductor de un programa radial que se emitía por Radio Fénix, los domingos a partir de las 18 y 30 horas. El viaje a la ciudad de Montevideo. El Festival de la Canción de Parque del Plata. El primer larga duración.

La Historia de Los Iracundos (2ª. Parte)
Nuestra etapa siguiente fue el viaje a Montevideo donde nos presentamos en aquél recordado programa radial, Discodromo Show, por ondas de CX 8. Fue una mañana de primavera. Allí vivimos nuestra segunda gran sorpresa. La actuación nuestra había sido promovida por la emisora días antes, y cuando llegamos al estudio, nos encontramos, que había una cola de casi tres cuadras y eso era algo inusual para aquella época. Cuánta gente venía a vernos, y sólo teníamos una edad promedio de 15 años. ¡Eramos unos niños! Creo que eso fue lo que despertó la simpatía del público.

Más adelante fuimos al Festival de la Canción de Parque del Plata, certamen de mucha importancia que se venía efectuando en ese balneario uruguayo. Recuerdo que estaban varios artistas conocidos y muy populares por entonces: Violeta Rivas, Palito Ortega, Nicki Jones, Johnny Tedesco, Chico Novarro y otros. Fíjate que dicho festival fue fundamental para nuestra carrera discográfica, pues allí comenzó a gestarse en forma continua esa actividad, tenemos hoy treinta y tres discos larga duración, de los cuales 27 fueron editados en Montevideo. Ese fue una gran satisfacción, que cuando finalizamos nuestro recital, nos estaban esperando representantes del departamento discográfico de RCA Argentina.

Luego, nuestro viaje al vecino país, donde adoptamos nuestro nuevo nombre (N de R), hasta entonces se llamaban "Los Blue Kings". Es ahí donde intervienen Toscano y Pizzurno quienes junto a varios personajes más de la época, fueron los gestores del nuevo nombre, el definitivo. El origen, te lo cuento. Durante la posguerra en Europa, existía un movimiento literario artístico y cultural inglés, que precisamente era individualizado como, "los Iracundos". A Pizzurno y Toscano les gustó muchisimo este nombre, entonces decidieron adoptarlo para nosotros. De ahí también nuestra indumentaria: pantalones de cuero (negro), gorras y seis lentes, la vestimenta roquera pesada de la época. Y los seis lentes fueron nuestro primer gancho, porqué ver a seis individuos, arriba de un escenario, todos con lentes, llamaba poderosamente la atención de cualquiera. Sumado a todo esto la aparición del primer larga duración.

Los Iracundos. Seis Sanduceros Famosos
El camino que conduce a Roma

El éxito del primer trabajo discográfico y la radicación en Buenos Aires. De una casa de pensión a hotel en zona céntrica. Nuevos discos. Giras casi permanentes. Ingresan a los "sets" cinematográficos. Una ventana al éxito. Luego vendrán otros títulos. Viajan por primera vez a Europa. Y allí también graban.

La historia de Los Iracundos (3ª. Parte)
Quién toma ahora la palabra es el encargado de darle al grupo ese sonido fuerte, y por momentos también algún toque suave, desde la batería: Juan Carlos Velázquez, "Juano", el baterista. Con gran amabilidad se prestó para el diálogo, para esta serie de notas realizadas por Daniel Escondeur, quién tenía a su cargo "El Show de Los Iracundos", por CX 40 Radio Fénix, los domingos a las 18 y 30 horas.

Como se sabe, todos los principios son difíciles, pero pesa a los obstáculos que se nos presentaron en la vida, empezamos mejor camino tras la aparición de nuestro primer disco grande. Una grabación verdaderamente importante para la época, por su gran sonoridad y fuerza llevando temas como aquel recordado primer éxito "Despierta Lorenzo", y también "Caravana", "Como un ángel". Me acuerdo que vivíamos en un pensionado en el Gran Buenos Aires y una tarde llegaron representantes del sello RCA para comunicarnos una noticia verdaderamente impactante para nosotros, nuestros discos no solo se estaban vendiendo en Argentina, sino que también estaban "echando humo" en el interior del país. Ese era el dicho de la época, cuando un artista andaba bien y sus placas se vendían en forma aplastante, se decía que sus discos "echaban humo". A raíz de este acontecimiento, representantes de RCA, consideraron que Los Iracundos no podían vivir en una pensión y es así que nos piden traslado a un hotel con cierta categoría de la zona céntrica. "Muchachos tenemos que empezar a trabajar, como verdaderos artistas". Nos llevan hasta una sastrería, nos cambian nuestra vestimenta (ahora más formal) y empiezan las
grandes giras.

Llegamos a recorrer 40 ciudades distintas en un mes. Eso le da una idea de cómo trabajamos, no se paraba ni los lunes. Hacíamos un promedio de 20.000 Km. por mes, y yo había sacado un cálculo de todos los viajes. Esto, que te cuento es anecdótico, en base a los viajes que hacíamos a razón de 20.000 km. por mes, sin contar los que realizábamos en avión, podríamos haber viajado a la Luna 4 veces, ida y vuelta. Había calculado que dormíamos en 200 camas diferentes, durante el año. Y no sé cuantos hoteles. De repente esto te parece disparatado, pero es algo que siempre recuerdo como cuando uno en muchas oportunidades dice: "¡las cosas que yo pensaba!"

Paralelamente a todas esas giras, Los Iracundos siguen grabando para el sello RCA y allá por 1964 aparece otro larga duración, pero solo instrumental, como bien se sabe. ¿Qué nos puedes decir?

Bueno, tu sabes que la música instrumental es una de las grandes virtudes de nuestro grupo. El disco llevó como título "Sin palabras". Tenía temas como "El hombre del brazo de oro", "Serenata a la luz de la Luna", "Jinetes en el Cielo" y otros. Más tarde, vendrían nuevas
placas, pero quiero destacarte un larga duración en particular, que fue el que lleva como título "Primeros en América", fue grabado por Los Iracundos en medio de una revolución, en Buenos Aires. Mientras nosotros estábamos grabando el tema "Cuando los santos vienen marchando" (único tema de nuestro conjunto, cantado por Eduardo Franco en Inglés), allí nos interrumpen y nos dicen que no se puede seguir, porque en la calle se encuentran todas las tropas atrincheradas. Imagínate el susto. Recuerdo que salimos del estudio y nos fuimos por la calle Congreso. Estaban por esa zona efectivamente los tanques.

¿Y luego...?

En 1965, precisamente, con un tema de ese larga duración, Los Iracundos hacen su primera aparición en cine. En aquella recordada película "Una ventana al éxito" (el tema que interpretábamos era: "Nena para ti"). Luego vendrían otras, como "Balada para un mochilero", "Locos por la música", pero mucho antes la más importante, en la que Los Iracundos son protagonistas: "Este Loco Verano", en la que, estuvimos trabajando con un querido artista uruguayo, Emilio Vidal, y el maestro Eddie Pequeniho. En verdad esta película dejó en mí personalmente una muy grata experiencia. Y llega nuestro primer viaje Intercontinental. Y junto a él, nuestro primer larga duración en el Viejo Continente, que te lo voy a contar.

Los Iracundos. Seis Sanduceros Famosos
Recorriendo mundo...

Prosigue el relato de Juano. Los Iracundos en Italia, previo pasaje por España y Francia. Buenos Aires de nuevo y luego EE.UU. Se presentan en el Madison Square Garden. Los recuerdos de uno de los integrantes del grupo sanducero, en diálogo con Daniel Escondeur, creador y conductor de "El Show de Los Iracundos" (CX 40, domingos a las 18 y 30 horas)

La historia de Los Iracundos (4ª.parte)
Es por 1967 que surge lo de nuestro viaje al Viejo mundo. Los Iracundos se dirigen a Europa, para grabar en los estudios de la RCA Italiana, lo que fuera su primer larga duración intercontinental. Salimos del puerto de Buenos Aires, en un crucero que nos llevó nada menos que quince días. Aquello fue una aventura inolvidable, donde vivimos muchísimas situaciones, que hoy recoge la anécdota como podes imaginar, las que pueden suscitar en un viaje de ese tipo realizado en barco. Junto a nosotros, viajó un gran amigo, Beto Dione, que en
aquella época tenía un programa en una radio de Paysandú, de idénticas condiciones al tuyo, (El Show de Los Iracundos). Nuestra primera parada en Europa fue en España, donde nos alojamos en la ciudad de Barcelona, en un hotel céntrico. La estadía en Barcelona fue fantástica, porqué conocimos a mucha gente e hicimos gran amistad, tanto es así, que cuando nos fuimos hubo gente que lloró. Eso no se me olvida nunca más.

Francia, fue nuestra segunda parada. Allí estuvimos con Charles Aznavour, pasando unos días inolvidables en los que él nos dio un tema de su autoría, que luego incluso le grabamos. "Retén la noche". Lo que motivó que meses después de la grabación, en una oportunidad, en la República Argentina, nuestro grupo recibiera una placa recordatoria, entregada por Charles Aznavour, a Los Iracundos por haber grabado dicho tema.

Luego llegamos a Italia, Roma concretamente, y de ahí sí, ya instalados, comenzamos a grabar nuestro "larga duración" Los Iracundos en Roma, que fue realmente a mi juicio, un gran larga duración. Fíjate que nueve de los doce temas eran "hits", algo difícil de alcanzar, porque siempre sucede que un grande saca un tema solo que puede ser "hit". A lo sumo dos, o tres. Este larga duración tiene además la colaboración de un gran amigo, que conocimos en Italia, y que justamente grabó dos temas con nosotros, que fueron: "Me quebraste la vida" y "Negro es Negro" como trompetista. La estadía de Los Iracundos en Italia fue una etapa muy importante en nuestra carrera, no sólo
por el hecho de haber conocido a mucha gente como ser Gianni Morandi, Adriano Celentano, Mina, Rita Pavone, gente toda que nos vinculó con el medio artístico e incluso nos presentamos en determinado momento, en uno de los principales teatros en recital exclusivo.

Lo que impidió que Los Iracundos se radicaran en Italia, sólo fue el gran compromiso que teníamos con la RCA Víctor de Argentina. Y regresamos entonces a nuestra querida América. En esta oportunidad , el regreso fue más rápido, porqué tomamos un avión de línea y llegamos muy pronto a Buenos Aires.

Nuevamente en el Río de la Plata, al poco tiempo volvimos a viajar, pero con destino al Norte. Actuamos en Los Angeles y en San Francisco. Llegamos a Nueva York y allí si que nunca me voy a olvidar lo que vivimos. Nos presentamos en el Madison Square Garden, en una actuación dedicada a todos los latinos radicados en Nueva York. Había una cantidad de gente impresionante, y cuando subimos al escenario, fuimos tremendamente ovacionados por la gran cantidad de uruguayos, que estaban presentes, en la platea. Al final, nos pidieron que tocáramos "Uruguayos Campeones". Tenías que escuchar aquella multitud cantando a gritos el Uruguayos. Esas cosas jamás se olvidan, porqué cuando uno es portador de un mensaje que lo lleva hacia una tierra, lejana a la nuestra, donde allí existe ,muchísima igual a nosotros, que por accidente de la vida, se encuentra radicado fuera de su patria y nos escuchaban en nuestras actuaciones, que por supuesto son en Idioma Castellano, es muy emocionante ver sus rostros, acostumbrados a escuchar una lengua extraña, y que reciban aunque sea, por algunas horas la presencia de compatriotas, incluso te digo esto Daniel, porqué se muy bien que tu viviste una experiencia similar en tu familia, con tu hermano, Jorge, cuando estuvo durante tres años radicado en la ciudad de Boston, y él recibió desde el Uruguay, los primeros programas experimentales, de tu "Show de Los Iracundos", que en aquel momento todavía no salía al aire...

Los Iracundos. Seis Sanduceros Famosos  Accidente y lluvia Juan Bosco, el más silencioso y tímido de Los Iracundos, sigue con su relato. La popularidad del conjunto aumenta. El accidente después de una actuación en Córdoba (Bosco fue precisamente el que sufrió lesiones de mayor entidad). Nuevo disco de oro en un camino sembrado de éxitos. El "Show" en vivo con innovaciones. La filmación de "Este Loco Verano". Todos estos puntos en nota realizada por Daniel Escondeur....

La historia de Los Iracundos (4ª.B parte)

 Cosas muy hermosas por cierto van haciendo nuestra vida a nivel musical, porque a través de ella hemos obtenido las mejores satisfacciones de nuestra existencia. Es algo que hacemos con gran cariño. Una profesión que nos sitúa en un camino lleno de sorpresas casi siempre agradables, aunque algunas en particular no lo han sido. Luego de nuestro gran éxito con lo que yo llamo el "summum" de nuestra carrera - me estoy refiriendo a "Puerto Montt"- llegó otro Disco de Oro para ser más preciso el larga duración que llevara como título "La lluvia terminó". Este registro, lo recuerdo de una manera muy particular, porqué tiempo antes que yo grabara junto a los muchachos, sucedió un hecho, que podría haber terminado con nuestra carrera artística, a tal extremo de que el día de hoy quizás no se hablaría nada de Los Iracundos y yo que en estos momentos dialogo contigo, de no ser por un milagro, tampoco estaría contándote esto.  Precisamente, te voy a relatar este hecho que me tocó muy de cerca. Una noche al culminar una gira realizada por la República Argentina. Volvíamos de la ciudad de Córdoba, recuerdo que íbamos en dos autos en el primero que era conducido por Hugo Burges. Veníamos cuatro y sobre el costado derecho, yo me encontraba durmiendo. En el otro vehículo, viajaba el resto de nosotros, todo era calma y sólo se veía hacia los costados la oscuridad de la noche. En determinado momento, nuestro automóvil se encontró con un bulto sobre la ruta que sorprendió de tal manera a Hugo que este no pudo hacer nada para evitar la colisión contra un carro tirado por equinos, que marchaba sobre la ruta sin una luz que lo pudiera distinguir. El auto quedó cortado por el medio, justo a la altura de mi cabeza, que venía recostado sobre ese extremo. Como te podrás imaginar, no me di cuenta de nada, creo que a los cuatro meses recién me pude percatar de que había regresado de una gira.  Enseguida fui llevado al Hospital de la ciudad de Rosario, donde me asistieron de urgencia. Mi hicieron una operación sumamente delicada, dado que había recibido la peor parte (hundimiento de cráneo y desviación de vértebra), pero gracias a los médicos, me pude ir recuperando y por suerte al día de hoy no siento nada. El resto de los muchachos, sufrieron lesiones, pero no se pudieron comparar con las que sufrí yo en particular.  En verdad, luego del accidente y ya recuperado, di gracias a Dios por haberme dado una mano, y de esa manera seguir adelante con la música... que es mi profesión, mi vida. Entonces, ya recuperado, fue cuando grabamos "La lluvia terminó". Recuerdo que yo estaba con mi yeso, que cubría parte de mi cara y alrededor de mi cabeza. Cuando nos sacamos la foto de la carátula del disco, me puse un impermeable, que disimulaba bastante el vendaje.  "La lluvia terminó", debe haber sido el disco que grabé más contento, porque me sentía como si hubiese nacido de nuevo. Tuvo mucho éxito, como decía al principio, y por la gran venta nos otorgaron el "Disco de Oro". Yo creo que aquella época, es decir, los años que van entre 1967 y 1970, fueron los más importantes para Los Iracundos. A mi manera de ver, lo digo por los éxitos, porqué en esa etapa, fueron muchos, incluso algo muy grato que recuerdo de nuestro "Show" en vivo, de la época. No se estilaba como ahora la iluminación a los escenarios, y nosotros llevábamos a nuestro espectáculo un sistema de iluminación que era fantástico. Una innovación, porque le daba un matiz de vida que era algo asombroso. Aparte enseguida de" La lluvia terminó", a aquella etapa, vino enseguida nuestra aparición protagónica en el cine. Con la película "Este Loco Verano" donde alternaron grandes éxitos como ser "Chiquilina", "Recuerdo de amor", "A la aventura"

 

Los Iracundos. Seis Sanduceros Famosos  El Pacífico, también Tiempos de "La Juventud", "Felicidad, Felicidad", "Y volverás en ese barco azul". La repercusión de sus éxitos en el Pacífico: Ecuador, Perú, Colombia. "Puerto Montt", el tema que surgió en cuarto de hotel y casi obtiene el primer premio en un festival bonaerense. El segundo "disco de oro" para Los Iracundos. El relato es nuevamente de Bosco, segunda guitarra del grupo sanducero.

La historia de Los Iracundos (5ª. parte)

 Juan Bosco Zabalo (su nombre verdadero) prosigue su relato haciendo referencia a lo que vino después del primer "disco de oro".  Se podría decir que a raíz del éxito de "Es la lluvia que cae", que dio lugar a obtener el primer reconocimiento grande en nuestra trayectoria, comienza en forma contundente la verdadera carrera artística de Los Iracundos a nivel internacional. Luego vendrían creaciones clave para la permanencia y vigencia nuestra, como ser el larga duración siguiente de Roma, que fue el correspondiente a "La Juventud". Allí, además de este tema, incluimos otro como "Israel" cantado en español con arreglo a nuestro estilo. "El desengaño", otro tema muy importante de nuestro repertorio. Recuerdo uno en especial, tema central de este larga duración "La Juventud". Cuando esa placa apareció en el mercado discográfico uruguayo, en ese momento se vivía un clima especial, porqué en nuestro país se acercaban elecciones y precisamente una agrupación tomó como característica nuestro tema. Te lo cuento porqué a mí, en particular, me resultó muy simpático. Como te decía, al principio, después de Roma, seguían llegando éxitos y vino nuestro número 10 "Felicidad Felicidad" (incluidos: "Un hombre llorará", "Y volverás en ese barco azul"," La Plaga", etc).  Donde tuvo gran repercusión, fue en todo el Pacífico y en especial en Ecuador, país en el que permaneció al tope de ventas durante varias semanas. Se podría decir que esta grabación aseguró de ahí en delante, nuestra permanencia en aquel mercado, que más tarde se ampliaría a Perú, Colombia, Venezuela y países que luego visitamos y en los que fuimos recibidos con gran repercusión por parte del público, y más precisamente en Perú, donde existen en distinta ciudades, agrupaciones seguidoras de "Los Iracundos", con fines benéficos para con la comunidad, y también espacios radiales que son programas exclusivos con nuestras grabaciones. ("El Show de Los Iracundos" de la ciudad de Chiclayo, "La hora de Los Iracundos" en "La Heroica" y "El rincón de Los Iracundos" en Delcar) Eso te da una idea de la repercusión que teníamos en el momento, y que ahora también seguimos teniendo, porque hace unos meses, cuando estuvimos de gira por esos lugares, quedamos muy asombrados por que después de tantos años, aún se mantiene en aquel ambiente toda esa actividad en torno nuestro.  Por supuesto, que todas estas cosas que te cuento está por demás decir que son muy gratas. Al poco tiempo, cuando veníamos realizando una gira por el Sur de Argentina, en una parada que tuvimos en nuestro largo andar, en un cuarto de hotel, Eduardo nuestro compositor y cantante, compuso con su guitarra una canción en la que también tuvo su aporte nuestro manager de entonces, el mencionado Cacho Valdez. Casi enseguida, se grabó para RCA nuestra placa No. 11, donde se incluyeron junto a este tema del que te hacía referencia, que no es otro que "Puerto Montt", y canciones como "La página 10", "Aquellos fueron los días", "Teresa". A mi juicio, "Puerto Montt" fue de lo más grande y grato para nosotros. Hace poco tiempo, en oportunidad de un viaje nuestro a la ciudad de Santiago de Chile, recibimos la visita de un enviado especial de la ciudad de Puerto Montt, quién nos hizo entrega de una placa recordatoria, de dicha localidad, con motivo de nuestra canción, incluso nos formuló una invitación para que Los Iracundos viajáramos a esa ciudad puerto, que aunque te parezca mentira, no la conocemos, pero que ansiamos conocer. Además nos enteramos de dos acontecimientos muy gratos para todos nosotros, allí existe una playa, en que sobre el mar se encuentra una roca de gran tamaño, y en ella se encuentran grabadas las seis caras de Los Iracundos, y también que la emisora local, de la ciudad, todos los días, cuando abre su emisión, pasa el tema nuestro, y los días festivos después de pasar el Himno Nacional Chileno, también se escucha el nuestro. Eso le da pauta de cómo nos aprecian los chilenos, a tal grado, que no vamos a dejar de viajar a esa querida ciudad, que se encuentra en un rincón del Pacífico.

 

Los Iracundos. Seis Sanduceros Famosos
Tiempo de "Chiquilina"

Llega el tercer "disco de Oro" para el sexteto uruguayo. El lado romántico del conjunto. Gran popularidad en toda América Latina. Festival de la Canción de la Ciudad de Buenos Aires, con "Chiquilina". Temas para la juventud de esa época, en lo previo a una película exclusiva del grupo. Quién relata lo que sucede en esos años es Eduardo Franco, compositor, creador de todos los éxitos de Los Iracundos y cantante.

Autor de éxitos que interpretan Los Iracundos, pero también han sido llevados al disco y cantados por otros artistas (Angeles Negros, en Chile; Nilton Cesar en Brasil, Yaco Monti en Argentina, etc.), Eduardo Franco prosigue el relato de la trayectoria de Los Iracundos, recopilado por Daniel Escondeur.

La historia de Los Iracundos
Recuerdo que grabamos nuestro larga duración número 12, en el que fuimos acompañados orquestalmente por el maestro Lucio Milena, con muy buenos arreglos a mi criterio, los cuales le dieron un marco verdaderamente destacado al repertorio allí incluido. Fue el tercer "disco de oro" en nuestra carrera. Temas como "La lluvia terminó" y otros inspirados en muchos recuerdos y momentos que la juventud por lo general vive. Aquí un poco te quiero contar cuál es mi línea musical como compositor de Los Iracundos. La verdad, me inclino mucho por el tema romántico. Como te decía, el larga duración incluye entonces canciones como "La fuente", que compuse junto a Cacho Valdez, nuestro manager por esa época, coautor de varios temas que han sido trascendentales para Los Iracundos.

En este larga duración, también hay otro tema - muy hermoso por cierto -, una canción que había de triunfar en la vida, a todos los niveles, ese tema es "El triunfador". Lo recuerdo en especial porque lo compuse en una ciudad argentina, en la provincia de La Pampa. Fue una noche que no pudimos salir del hotel en el que estábamos, porque había una tormenta muy grande de viento y lluvia. Además, "El triunfador" me dejó grandes satisfacciones, porque fue interpretado por otros artistas y en otros idiomas.

Entonces, Los Iracundos recibimos nuestro tercer "disco de Oro", en una noche, actuando para un programa musical dirigido por el chileno Antonio Prieto, que fue precisamente quien nos entregó la placa ante las cámaras de Canal 13.

En toda esa época, a mi entender, la mejor de nuestra carrera, entre 1967 y 1971, donde los éxitos son contundentes, a todo nivel y con ventas avasallantes en toda Latinoamérica. Por entonces, nos pasábamos continuamente encerrados en los estudios de grabación. Fíjate que nosotros tenemos 39 larga duración, pero tenemos temas a mi modo de ver realmente buenos, que no han sido editados, porque en el momento no parecían buenos y allí están archivados, en los registros de la RCA. Precisamente, este sello, ya ha compaginado un larga con varias de esas canciones que el público no conoce.

Tiempo después, llega, otro grande, también muy importante, aunque en realidad todas las grabaciones lo son para nosotros, pues cuando llegas al disco estás plasmando una idea y un trabajo que llevó jornadas pensando cómo llegar a mucha gente. Hay oportunidades, en que las letras no salen y aunque cuando salen parecen cosa simple, no lo son, porque por intermedio de ellas, estás llegando a miles de personas.

Volviendo a nuestra siguiente grabación, nace la misma a raíz de una solicitud de la RCA para componer un tema, el cual tenía que ser presentado en el Festival de la Canción de Buenos Aires. Entonces, siguiendo la línea de canciones románticas, compuse "Chiquilina". Recuerdo que esta canción tuvo gran repercusión en todo el Pacífico y alrededores, porque en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, a los chiquilines no se les dice como en el Plata, y eso, aunque parezca mentira, fue el gran gancho que tuvo esta canción. Bueno, entonces vino el Festival y aparte de Los Iracundos, el tema fue interpretado por otro artista en el certamen: el brasileño Nilton Cesar, que más tarde grabó un larga duración de su producción, en el que interpretó "Chiquilina". Además, el tema fue grabado por otro intérprete en Brasil, Lidomar Castillo. El larga duración de "Chiquilina" entonces, aparece en el mercado discográfico, trayendo canciones que yo entiendo son hermosas, como por "Muchacho siglo veinte", "Chau estudiante", "Un domingo cualquiera", " Te siento más distante" y por supuesto "Este loco verano", tema central de la película del mismo nombre. Todas canciones inspiradas en la juventud de la época y a su manera de vivir. Por ejemplo "Muchacho siglo veinte" es una canción que describe a un joven que vive los días en las playas con sus amigas, las flores, las noches en los bares, con el cabello sobre la frente, tratando de ser diferente. En fin, sólo como eran aquellos jóvenes. Como "Chau estudiante", otro hermoso tema, que recuerda una época en la que se vive la etapa liceal, dónde alterna el gran amor de la juventud. O quizás, otro también, como "Vuelvo a San Telmo", que no lo había mencionado... ¿a quién no le trae nostalgia, el volver a su barrio natal...? Y hay algo en particular que te quiero contar. Muchas veces, al final de una presentación, se me acercan parejas que me cuentan que ellos se conocieron con una canción nuestra, de tiempo atrás, incluso en la actualidad, muchos de ellos casados que les muestran a sus hijos pequeños, que una vez en un baile donde actuaban Los Iracundos... De repente, esto pasa seguido, pero es muy lindo que se acerquen a decirnos que son felices y que siempre te siguen a todos lados. Por eso te digo, que son cosas que dan satisfacción, porque veo que Los Iracundos están presentes en aquella juventud, que hoy tiene nuestra misma edad y que sus hijos ahora pequeños nos conocen y también se inclinan por nuestra música , que de una manera comienzan a escuchar...Entonces justamente con el larga duración de "Chiquilina", viene nuestra segunda gran locura. Pensar que se hacen locuras, que por suerte salen bien, como ser nuestro viaje a Roma, que fue una idea que se nos puso en la cabeza y la teníamos que realizar. Realmente tuvo resultados por demás conocidos. Es entonces que una compañía que filmaba cortos publicitarios, nos propone hacer una película exclusiva de Los Iracundos.

Los Iracundos. Seis Sanduceros Famosos
Un éxito de película

"Este loco verano", una película que constituyó otro hito trascendental en la historia del conjunto. Exitos internaciones en el repertorio. Voces femeninas también... Prosigue el relato de Franco, entrevistado por Daniel Escondeur...

La historia de Los Iracundos (7ª. Parte)

Fue la primera película, nos dice Franco, refiriéndose a" Este loco verano", en el Cono Sur, dedicada a un conjunto musical, en exclusividad. Creo que sólo "The Beatles", en el mundo, por entonces, eran los únicos como grupo musical que habían llegado al cine. Nos pareció una locura, porque no se estilaba hacer tal cosa. Pero la compañía cinematográfica, haciendo hincapié en nuesra gran popularidad existente en América, realizó dicho largometraje, tras la sucesión de varias entrevistas. Me gustó, para la época, creo estuvo bastante bien. Incluso alternaron muchos temas de los trabajos discográficos anteriores. Recuerdo, que me gustaron algunas escenas, pero lamentablemente la pude ver solo dos veces. Me hubiera gustado verla alguna más...

Como le decía, "Este loco verano" tuvo mucho éxito, en toda Argentina, pasando luego a exhibirse en el resto del continente, con muy buena asistencia de público en los lugares en que se proyectaba. Aparte, no dejaba de ser otro gancho más para el conjunto, porque nuestros seguidores nos podían ver en la pantalla grande.

En realidad, me dejó una hermosa experiencia, y creo que todos mis compañeros opinan lo mismo.

Paralelamente a la película, trabajábamos con otro nuevo larga duración: "Impactos". Aquella placa fue grabada con temas que fueron elegidos por todos nosotros, incluso uno, que yo mismo seleccioné: "La distancia es como el viento", porque soy un gran admirador de Modugno, cantante que realmente me impacta y escucho con atención, a tal extremo que muchas veces he tomado ideas de él para llevar a mis trabajos. Te diría que es como un maestro para mí, tengo prácticamente todos sus discos. No tengo los míos pero sí los de él, y aquí quiero aclararte algo, que parece increíble, ninguno de Los Iracundos tenemos nuestros discos. Yo tenía, en cierto momento, toda la colección, pero cuando llegaba un amigo y empezaba "mira esto no lo tengo", ¿no me lo podes conseguir?"...bueno, en definitiva, nos hemos quedado sin guardar nuestras propias grabaciones. Hay otro tema que pertenece a este larga duración, que tiene una anécdota en particular, "La canción de Magdalena", los coros están hecho por las chicas que nos ayudan con los equipos, junto con nuestro sonidista, algo jocoso, pero que salió bárbaro, porque tú escuchas el tema y parece que hubiera un coro de gran experiencia musical. Esas cosas son de nuestras grabaciones. Hay oportunidades que hemos grabado, con músicos del Teatro Colón y verdaderos artistas en el ámbito musical, y otras veces con gente sin experiencia, pero que nos dan los resultados necesarios para hacer las cosas bien.

Los Iracundos. Seis Sanduceros Famosos  Exitos recorren mundo  LOS DISCOS Los Iracundos (Despierta Lorenzo) 27/8/64  Sin palabras. 19/4/65  Con palabras. 13/7/65  El sonido de Los Iracundos 31/3/66  Primeros en América. 19/08/66  En estereofonía. 24/11/66  Los Iracundos en Roma. 05/67  La música de Los Iracundos.17/10/67  La Juventud.  Felicidad Felicidad.  Los Iracundos (Puerto Montt)  La lluvia terminó. 9/69  Los Iracundos. Chiquilina 1970  Impactos. 1970  Agua con amor. 1972  Te lo pido de rodillas.1973  Y te has quedado sola. 1974  Tango Joven. 1974  ¿Cómo pretendes que te quiera? 1974  Instrumental. 1975  Cada noche mía. 1975  Los Iracundos hoy 1977.  Pasión y vida. 1978  Antología. 1978  Amor y fe. 1979  Incomparables 1980  Tormenta de verano 1981

La historia de Los Iracundos (7ªB. Parte)

 Me gusta sentir a Los Iracundos, - prosigue su relato Franco - solos, sin acompañamiento orquestal, como en Caravana, que a nivel de conjunto chico, debe ser lo único, porque ese tema, nadie lo hace como nosotros. No quiero que se tome como una vanidad de parte nuestra, pero yo creo que digo la pura verdad. Cuando el tema es cantado, muchas veces es necesaria la presencia de violines, que le dan más sutileza a la grabación. Aparte de este larga duración hay otros temas, solo por el conjunto, como la "Danza del fuego", que está muy bien lograda. Otro tema creado por mí, que fue muy bien vendido, se titulaba "A la aventura"(editado en simple) y junto a "Mamarracho", se podía decir que eran los fuertes de entonces. Más tarde vendrían muchos éxitos musicales, pero me estoy acordando de uno en especial, y que debe haber sido el más grabado entre los de mi autoría: "va cayendo una lágrima". Gran sorpresa me lleve cuando recibí un larga duración desde Estocolmo, con el título de la canción. Aparte, fue grabado en tres versiones diferentes en la península Ibérica, en Puerto Rico, al estilo tropical y hasta en Brasil. Es decir, fue el tema más difundido por Relay, que es la empresa que se encarga de la difusión de nuestros temas. Este es un mecanismo que la propia empresa se encarga de hacer llegar tu tema a todas partes, para que sean tomados y grabados por otros intérpretes. La verdad que todo esto es nuestro trabajo, y el 90% de mi tiempo está dedicado a la música y actualmente estoy componiendo mucho. No sé si también recuerdas a "Marionetas de cartón", otro simple de RCA, de gran repercusión también. Más tarde, "La balada de las horas muertas", grabados por Los Iracundos en Italiano, exclusivamente para ser difundido en Italia. En un festival realizado en Buenos Aires, en el teatro Mitre de Buenos Aires estrenamos dos temas "Agua con amor", interpretado por Cacho Castaña y nosotros, y una que cantó un portorriqueño (y también nosotros, es claro)  Después vino un nuevo larga duración. La anécdota esta vez tiene realización con "Infelidad es tu traición", que estoy pensando seriamente en grabar de nuevo, con otros arreglos, porque mi garganta no estuvo feliz en aquella oportunidad en la que se grabó el disco. Recuerdo que veníamos de una gira por el Norte de Argentina, y tenía que grabar de cualquier manera, porqué el disco tenía que salir y no se podía esperar más, entonces pese a la gran afonía que padecía en aquellos momentos grabé, pero como nunca me gustó como quedó realmente, estoy decidido a grabarlo nuevamente. Porque entiendo que es una gran creación y cuando sea difundida va a tener gran repercusión.

 

Los Iracundos. Seis Sanduceros Famosos  Del tango al susto del avión Quien habla ahora, ya en los últimos tramos del reportaje a Los Iracundos es Pepito Leoni, el muchacho de poca estatura pero muy importante dentro del sexteto. Recuerdos para la "mejor época" (1968-71). Sus gustos musicales. El tango joven. Los vuelos.

La vida de Los Iracundos 8ª. Parte

 Algo callado, como una personalidad que lo identifica, cuando lo vemos arriba del escenario, serio pero exigente, pidiendo a gritos más volumen a su sonidista y mientras realiza un punteo, deja asombrado a la multitud, que no se explica cómo Pepito Leoni, la primera guitarra del grupo, puede hacer sonar así el instrumento, como él lo hace.  Con pocas palabras, pero con muchos acordes. Entonces Pepito (Leonardo Franco, su verdadero nombre, hermano de Eduardo, el cantante) nos interna en otra nueva etapa de la vida de Los Iracundos.  "En verdad, como decía Eduardo, nuestra mejor época está estampada en aquellos años desde 1968 a 1971, pues de ahí en adelante nuestra vida artística se encamina con una etapa de mucho trabajo y creación. Y Los Iracundos tenemos una nueva experiencia musical, si bien recuerdas, habíamos tenido una, allí cuando grabamos en inglés aquel tema "Cuando los santos vienen marchando". Pero en esta ocasión, la cosa no se trata de cantar en otro idioma. Mi especialidad dentro del grupo es por demás sólida, todo lo que se refiere a la "instrumentación" de los temas. La música instrumental de Los Iracundos, que es mi pasión, ha ocupado un sitial en el mundo, y no quiero resultar vanidoso con lo que te digo, pero firmemente a nivel de orquestas chicas, tipo conjunto, pienso que somos los únicos que hacemos este estilo instrumental. Hubo un grupo, que hacía un tipo muy similar, del cual por supuesto soy admirador, y que era "The Shadows", ingleses, que en la actualidad ya no actúan. Y en base a que el sonido de Los Iracundos era muy bien cotizado, y nuestras placas discográficas recorrían el mundo, con una venta muy interesante, nace ésta experiencia nueva a nivel instrumental. Por intermedio de un queridísimo amigo de nosotros, Cátulo Castillo, que desde el Japón recibe una solicitud que el grupo uruguayo Los Iracundos grabara en exclusividad para ese país un larga duración instrumental, con tangos, únicamente, pero al estilo nuestro. Es entonces que Castillo, el mediador en esto, junto a Cacho Valdés, nuestro "manager, realizan las gestiones pertinentes con RCA, para la concreción de ese disco. Se eligen los temas y ¡manos a la obra!. Realmente, resultó una gratísima experiencia en nuestra carrera. A quienes entiendan que fue una irreverencia , les digo sinceramente que lo hicimos con muchisimo respeto, por el público y por todos esos grandes que firman tan importantes tangos. El resultado, desde nuestro punto de vista, fue bueno. Al principio, se había convenido que la grabación sólo sería difundida en Japón. Pero también fue solicitada por Francia, y al final también se editó en el Río de Plata y resto de América, con gran éxito. Tango joven - como se llamó el disco- está integrado por "La cumparsita", "El día que me quieras", El último café", "El choclo", "Sentimiento gaucho", "Vida mía", "Canaro en París", "La calesita", "Organito de la tarde", "Adiós pampa mía" y otros. Algo para destacar en éste disco, la participación exclusiva de nuestros instrumentos, que por lo general tenemos cuando actuamos sobre un escenario. En oportunidad de este registro, no contamos con el apoyo orquestal, que muchas de nuestras grabaciones tienen y, precisamente por tener un sonido muy original obtuvo gran repercusión.  Teníamos incluso una gira prevista por el Japón, pero al final no se realizó, por haber acontecido un hecho muy lamentable, que fue la muerte de Cátulo Castillo, el gran gestor de esta experiencia, y que precisamente era el organizar de la gira. Y pese a la aceptación que obtuvimos, no hemos vuelto a incursionar en este terreno musical, pero si continuamos nuestro estilo, de seguir tomando temas tradicionales y adaptarlos a lo nuestro. Una etapa muy bonita, repleta de compromisos y trabajo continuo, ya sea actuando como creando para futuras grabaciones, idas y venidas. Fue lo que nosotros llamamos "la etapa del avión". Te cuento, Soy un gran aficionado al vuelo acrobático, algo que heredé de mi padre, que era piloto civil. Entonces, decidimos tener un avión particular, no de gran tamaño, pero lo adecuado, para realizar nuestras giras por Argentina y Uruguay, evitándonos de ese modo tener que soportar muchas veces viajes casi interminables...Pero hay una anécdota muy particular que vivimos en estos viajes. Cierta vez, cuando nos encontrábamos en pleno vuelo, Cacho Valdés, Rafael Bosco, Juano, Eduardo y yo, que conducía, veníamos hablando de algo que se nos había puesto en la mente en esos días, que no recuerdo ahora, pero si te puedo asegurar de que se trataba de algo muy interesante, al punto que la conversación nos copó a todos, a tal extremos que a las dos horas de vuelo me quiero percatar de nuestra posición de vuelo, tomo el VHF y no recibo ninguna señal, miro hacia abajo, y no conocíamos nada, la realidad era que estabamos completamente perdidos. No sabíamos dónde nos encontrábamos, nos escaseaba el combustible y por mis cálculos tendríamos que estar sobre territorio brasileño. Al no poder ubicarnos, decidí que teníamos que aterrizar en el lugar más próximo, para reabastecernos, ya que el miedo mío era que nadie contestaba la radio y que era sólo lo que nos quedaba para seguir. Allá lejos divisamos un campo, que parecía una pista particular, de algún establecimiento y aterrizamos. Ante el asombro de los lugareños, que terminaron con nuestra incógnita, cuando nos dijeron que habíamos aterrizado en el departamento de Florida. ¡Qué alivio! Y lo más gracioso fue que el tiempo de vuelo, lo realizamos en círculo, sin tener un rumbo establecido, durante esa tan animada conversación, que nos brindó momentos muy especiales para quienes viajábamos en el avión... No nos olvidamos más.

 

Los Iracundos. Seis Sanduceros Famosos
Vigencia del conjunto y... la buena cocina

Cerrando esta serie de semblanzas de Los Iracundos, le corresponde, hoy al hombre "de más peso" dentro del conjunto: Hugo Burgues. Peso físico y peso musical. Nos enteramos de sus preferencias y de su exclusiva vocación por el arte culinario. Todo según declaraciones brindadas por el bajista del grupo en el Show de los Iracundos...

La vida de Los Iracundos 9ª. Parte
Podríamos llamarlo el ministro de relaciones públicas del conjunto. El hombre que siempre está dispuesto a conversar con la prensa y lo hace en una forma muy singular, al extremo que en muchas oportunidades no se sabe si habla en serio o en broma. Se trata de Hugo, el más simpático del grupo, quien nos conduce a la culminación de esta serie de notas sobre la vida de estos triunfadores músicos compatriotas.

"Voy a hacerme eco, apoyándome en las apreciaciones realizadas por el resto de mis compañeros, sobre lo que dio en llamarse la mejor etapa en la carrera artística de Los Iracundos, ubicable entre los años 1968 a 1971. A esa etapa yo la llamaría la de la maduración y asentamiento musical, la que nos permitió mantener hasta nuestros días un estilo propio, cosa que por este tiempo es muy difícil de concretar, ya que la mayoría de los conjuntos han tenido que realizar grandes cambios de estilo para poder mantenerse y seguir adelante. Por suerte para nosotros, y gracias a Dios, seguimos como el primer día con la música que a lo largo de este tiempo ha venido identificando a Los Iracundos.

Y sigue hablando Hugo: "Yo creo que existen épocas buenas y épocas regulares en la vida musical de un conjunto. Importan mucho, diría que son de carácter trascendental, las iniciales, cuando te haces conocer, cuando le pegas en la composición de un tema, cuando conseguís que una canción esté en boca de todos. Pero hay otra etapa en la vida de Los Iracundos, que no pertenece a tiempos pasados, sino que transcurre hoy mismo, en pleno 1962 y es -a mi modo de ver- la mejor de todas. No se trata de una fama que se vivía intensamente, con gran popularidad, con imposición sucesiva de éxitos ("Felicidad, Felicidad", "La lluvia que cae", "Puerto Montt"), pero igual es muy importante porque yo puedo apreciar que en este largo camino que hemos recorrido, y que seguimos recorriendo, hemos entregado muchas cosas que hoy siguen vivas en la gente. Y todo ello es causa de gran satisfacción, ya que se produce el fenómeno que la juventud de nuestra época nos sigue con el mismo fervor que la de aquellos años que citaba. Claro, manifestado de otra manera, porqué esa gente ahora vive otra etapa de su vida (muchos están casados, tienen hijos), pero nos siguen recordando con cariño. Y a ellos se suman las nuevas generaciones, que también gustan de nuestros temas y se convierten en nuevos seguidores de Los Iracundos. Por todo lo anterior, yo llamo la mejor época la que estamos viviendo, porque uno sigue entregando al público, su música con la sinceridad de siempre y simultáneamente, se puede apreciar la vigencia de Los Iracundos. Son veintidós años y eso hay que destacarlo. No quiero ser vanidoso con esto que digo, pero me emociona comprobarlo y a la vez me da ánimo para seguir haciendo música dentro del conjunto. Como manifesté un día: yo seguiré hasta que las velas ardan..."

El "charleta" del grupo siempre tiene algo para agregar. "Aparte de la música, aunque a causa de ésta, por las idas y venidas que siempre hemos realizado con los otros muchachos, alternando en diferentes ciudades, conviviendo y conociendo muchas costumbres de esos lugares, fui incorporando una preferencia muy personal. Creo que con sólo mirarme cualquiera se da cuenta de lo que estoy hablando. Es algo que me ha guiado en el camino de la vida como una gran estrella que ilumina la noche oscura: ¡la cocina!. Cuando viví por un tiempo en la ciudad de Córdoba tuve oportunidad de realizar un curso sobre la nueva cocina criolla argentina. Allí sumé grandes conocimientos en la materia. Y cuando las giras lo permiten, siempre me mando alguna receta. Tanto que en una ocasión, invité a los otros chiquilines del grupo con un menú de locos. La base eran las exclusivas empanadas porteñas, que son una cosa de no creer. Se comieron todo no dejando nada. Al final tuve que sacar la mesa. ¡Si no se la comen también".

EN POCOS MESES EL GRUPO SANDUCERO PRESENTARA VARIOS TEMAS INEDITOS COMPUESTOS POR EL FALLECIDO EDUARDO FRANCO

Iracundos como nunca

Tienen dos discos por delante, una gira que los espera y dicen que aún hay conjunto para rato  

Salen de una Van estacionada junto al escenario. Están todos vestidos de trajes oscuros, corbata y camisa blanca, salvo el cantante que se distingue por una profusa melena y camisa distinta. Detrás de ellos corre un niño de apenas dos años, rubio y de ojos claros. "Abuelo, abuelo", grita sin entender demasiado el motivo por el cual él no puede subir al escenario con ellos. De todas formas, el niño logra parte de su objetivo. Su abuelo se da vuelta y con una enorme y complacida sonrisa lo toma en brazos, le da un beso y lo deja en manos de su abuela mientras él se instala detrás de la batería. Suenan los primeros ritmos melódicos, las chicas a un lado del escenario solo tienen ojos para el cantante, mientras éste comienza con un Va cayendo una lágrima en tu mejilla...

Los aplausos vienen de la tribuna, en el ruedo de la Criolla de Parque Roosevelt. Sobre el escenario, Los Iracundos recorren un repertorio cargado de hits románticos que durante los años 70 y 80 los consagró como el grupo nacional de mayor éxito en el mundo. Interpretan las canciones de Eduardo Franco, el autor del 90 por ciento de las letras del grupo, cantante y algo así como el factotum hasta que murió en 1989. Su hermano, Leonardo Franco (guitarra), Juan Carlos Velázquez (batería) y Hugo María Burgueño (bajo y voces) son fundadores e integrantes del actual conjunto. Desde los 90, los acompañan músicos más jóvenes como Jorge Gatto (voz), Carlos Piñeyro (guitarra) y Danilo Amico (tecladista).

DISCOS. Lo cierto es que fuera de fronteras nacionales, Los Iracundos siguen sonando fuerte. Tienen pronto un disco en Buenos Aires, Los Iracundos 40 años, que en poco tiempo estará a la venta. Asimismo, un famoso productor de Miami y amigo de ellos, Roberto Levi, quién ha hecho discos para Julio Iglesias y Roberto Carlos, está trabajando en un nuevo registro fonográfico que recogerá letras inéditas de Eduardo Franco, composiciones del propio Levi y también tendrá canciones del mexicano Juan Gabriel. Asimismo, en julio están iniciando la gira que realizan todos los años desde su fundación por toda Latinoamérica, incluido Uruguay y Argentina, y por supuesto la costa del Pacífico donde además de leyenda son todavía un éxito popular. "Los nuevos discos continúan con la línea rítmica y melódica", dice Velázquez.

La música de Los Iracundos --basta mencionar Puerto Montt para reconocerla-- era la traducción rioplatense de ese rock que nacía en los 60, que ellos, como otros representantes del Club del Clan adaptaron a su forma. La influencia de Charles Aznavour, la música instrumental de Ray Connif e incluso ciertos ritmos del jazz convergieron en un estilo que los distinguió de los demás, con canciones melódicas y románticas. "Es el grupo de música en castellano más representativo del mundo. No lo digo yo sino los 48 discos que hemos hecho y los casi cuarenta años de trayectoria", dice el bajista Burgueño.

Es verdad, empezaron sonando hacia fines de los 60, se afirmaron en los 70 y alcanzaron fama continental en los 80. Detrás de bambalinas, tal cual una familia, Los Iracundos analizan los éxitos alcanzados. "Fue el único grupo que alcanzó un lenguaje internacional --dice Jorge Gatto-- con todo respeto para los artistas nacionales, que en el ámbito local se han desarrollado en forma excelente. El éxito tiene que ver con el estilo de música y las letras de Eduardo, historias dulces y simples. Aun hoy las canciones siguen siendo vigentes y la prueba es que grabamos Puerto Montt por tercera vez. Por supuesto, que la grabación realizada en 1969 por Franco es irremplazable".

Sin vedetismos, se enorgullecen de ser escuchados por una tercera generación de personas. "Hay temas como Calla, que lo hicimos en el 69, que lo piden los chicos entre 15 y 20 años, y se enganchan", dice Burgueño. Leonardo Franco agrega: "Además no hay ningún hogar en Latinoamérica que no tenga un disco de Los Iracundos".

El cantante Gatto arriesga otra explicación a la vigencia del grupo. "Quizás hoy, las relaciones entre los integrantes de una banda son más livianas, y no tan profundas como la nuestra, porque están estudiando o trabajando en otra cosa. Nosotros tenemos eso del pueblito chico, nos vemos todos los días, nos juntamos para tocar. La capital es otra historia".

Alcanzaron los rankings más altos en ventas nacionales y es uno de los grupos que más discos ha vendido en la historia uruguaya. "¿Por qué no sonamos en las radios de acá? Hemos estado en gira constante y recorrido Estados Unidos desde Miami a Denver, Colorado, Boston y Nueva York (Madison Square), además de América Latina. Quizás, no hemos estado tanto en Uruguay", explica Velázquez.

El guitarrista de Los Iracundos define al grupo como tradicional. "Debemos conformarnos en no ser los número uno porque no somos moda. Pero nuestra música ha llegado a toda América. Lo importante es que vendemos muchos discos y llenamos estadios", dice Franco.

CONVIVENCIA. "Convivir es solo de inteligentes", dice Velázquez sin negar que en todo grupo musical hay problemas de vedetismos, económicos, emocionales y otros. "Se van capeando tormentas pero la base de nuestra unión es el trabajo. Siempre estamos trabajando en un disco o en una gira, y eso nos ha mantenido juntos".

Desde la muerte de Eduardo Franco, Los Iracundos no tienen un líder. "Hay tres líderes --dice Jorge Gatto-- que son los tres fundadores y a quienes respetamos muchísimo. Ellos manejan toda la pelota, y después nosotros en el escenario hacemos lo que queremos (se ríe). La convivencia es muy fácil, siempre tiene que haber alguien que afloje como en el matrimonio".